domingo, 6 de abril de 2014

FLORENCIO ALDREY IGLESIAS, EL DUEÑO DE MAR DEL PLATA


"El Triangulo de las Bermudas" se trago al diario "El Atlántico"

Hoy existe en Mar del Plata, un "Triángulo de las Bermudas", que se ha tragado al diario El Atlántico : Florencio Aldrey Iglesias (el dueño del Multimedios de Mar del Plata), Raúl Olmos, el anterior dueño del periódico marplatense y Nestor Otero, quien aparece ahora como "el dueño" del diario, que ya no es diario    

El Triángulo de las Bermudas formado por la isla del mismo nombre, Puerto Rico y Miami ha recibido el crédito de muchas desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales (aunque en algunos casos incorrectamente). A la fecha, la mayoría está de acuerdo en que más de 50 naves y 20 aviones se han perdido en esa área particular del océano Atlántico.

Aunque la mayoría de estas desapariciones pueden explicarse, otras no pueden serlo, y el tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos. Pero nosotros queremos referirnos a otro Triángulo de las Bermudas, el que se trago al diario El Atlántico, formado por Florencio Aldrey Iglesias (el dueño del Multimedios de Mar del Plata), Raúl Olmos, el anterior dueño del periódico marplatense y Nestor Otero, quien aparece ahora como "el dueño" del diario, que ya no es diario.

"Hace tiempo atrás nuestro Sitio Web "el Retrato de hoy" fue categórico y titulo: "Crónica de una muerte anunciada: desaparece el diario El Atlántico". Y esto duele y como, a quien esto escribe; seguramente también a Miguel Avellaneda, propietario de este Semanario, que supimos jugar en ese equipo dirigido por Oscar Gastiarena.

Nos toco vivir esa época dorada cuando el dueño era Hector Ricardo Garcia y se vendían hasta 90.000 ejemplares por día. Les duele a los periodistas jóvenes que les toco remar en un mar embravecido cuando el querido Atlántico se vestía con hilachas y se regalaba mas de lo que vendía. Ya no era El Atlántico de antes, aquel que supo ser hermano gemelo de Crónica, también del empresario Héctor Ricardo García, una leyenda viviente del periodismo argentino, que acaba de publicar su autobiografía "La culpa la tuve yo", en la que relata los secuestros que sufrió por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de los militares, sus incursiones clandestinas a las Malvinas y el juicio por evasión iniciado por la AFIP. Además cuenta cómo creó sucesos periodísticos como la revista Así, el diario Crónica, Radio Colonia, Teleonce, Canal 2 y Crónica TV.

En sus oficinas, del edificio de Crónica TV en Congreso, exhibía como trofeos de guerra los impactantes números de rating de sus productos. También tenía camioncitos de juguete con los logos de los canales de TV y un muñeco del ratón Mickey, personaje del que es fanático. Este Atlántico de los últimos años era light. Había perdido su identidad.

El "Gallego" Garcia, recuerdo, solía decir: "Te vendo, el diario". O le decía al administrador Lucho Martinez Tecco, cuando este le pedía plata para el papel o los sueldos: "No hay...cerralo y ponele un cartelito se vende". El otro "Gallego", Florencio Aldrey Iglesias, vía Martinez Tecco, le hizo llegar una oferta de compra. García, con su voz ronca respondió: "Decile que ni loco se lo vendo a él".

DE GARCIA AL GRUPO OLMOS

Fue el diablo el que metió la cola, en la venta de Crónica. O mejor dicho los Kichner , que acorralaron al "Gallego" Garcia y lo mandaron en cana por evasión fiscal. Los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, que gerencian la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lograron en sede judicial que se les reconociera una deuda oculta del diario, por lo cual terminaron capitalizándola y pudieron cerrar la adquisición.

Cabe acotar que los hermanos Olmos surgieron de Forja Salud, la gerenciadora de la obra social de la UOM, gremio que lidera Antonio Caló. Al adquirir el diario, en 2005, también compraron los diarios Crónica de Santa Fe y Bahía Blanca, El Atlántico de Mar del Plata, y sus sitios webs, entre ellos el más popular de todos: Diario Show.

DE OLMOS A OTERO

Suele decir que no nació más abajo porque a su madre no se le ocurrió descender a un subterráneo. Nacido, criado y desde siempre en Avellaneda, Néstor Otero está cerca de cumplir 72 años. Detrás tiene una historia digna de ser contada; de maestro pastelero en interminables 14 horas de jornada de labor, a respetado empresario multifacético, con probada experiencia en uno de los nichos menos explorados del país: las terminales de ómnibus. Hoy maneja unas 30 empresas, con 2.000 empleados, y todavía tiene decenas de proyectos vinculados con el autotransporte de pasajeros.

Cultor del perfil bajo, este hombre sencillo, hincha de Independiente, amante del turf y padre de dos hijos, se mueve como pez en el agua en el complejo esquema del desarrollo integral, con explotación incluida, de las terminales de micros.

Otero es desde 1981 el responsable de la administración completa de la terminal de Retiro, que tiene un movimiento diario, promedio, de 1.800 micros y unas 70.000 personas. Y hoy ha quedado en el centro de la escena por tener la explotación de la terminal de Mar del Plata, y de la ambiciosa Ferroautomotor de La Plata, un anhelado proyecto que promete jerarquizar a la capital bonaerense.

"No soy un emprendedor, soy un empresario, porque el empresario no es sólo quien tiene una empresa, sino el que emprende. Tengo vocación de empresario", se define Otero, en la mansedumbre de su haras Dilú, en las afueras de La Plata, donde unos 300 caballos de primer nivel, 11 dóbermans y alrededor de 30 gatos conforman el paisaje del lugar.

Otero nació en un hogar humilde del Conurbano bonaerense, donde el trabajo era un preciado bien a defender y el esfuerzo un valor con correlato inmediato. "Soy la continuación de lo que fue mi padre: un trabajador nato, incansable. A los 18 años me independicé y encaré el negocio de los pasteles; soy pastelero de profesión", se retrotrae en el tiempo, con mirada nostálgica. Este es el perfil del hombre que compro El Atlántico, también con la bendición del gobierno K y de don Florencio.

EL "DUEÑO" DE MARDEL

Jorge Hector Santos escribió no hace mucho en su portal: ¿Quién es ese poderoso don Florencio, nacido en Galicia, que comenzara de cero en la Argentina, obtuvo la concesión del Hostal del Lago y se convirtió en dueño de buena parte de Mar del Plata?

¿Cuál es el secreto que le permitió crecer sin freno, indistintamente, con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Cristina Fernández. ¿Por qué cuanto político concurre a la ciudad del Sur del provincia de Buenos Aires, le rinde pleitesía a Don Florencio? Sus empresas, dicen pierden en su gran mayoría dinero, sin embargo cada vez tiene más inversiones… Según los marplatenses, los que trabajan con él lo sufren y los que no lo hacen lo odian.

El concejal de Mar del Plata por la UCR, Carlos Katz, ligado al cobismo, fue tajante respecto de Florencio Aldrey Iglesias:

- "El Gobernador (Daniel Scioli) tiene como principal referente de la ciudad (de Mar Plata) a Aldrey Iglesias".

- "La gente (de Mar del Plata), cuando tiene que protestar, primero acude al lugar donde están los organismos de decisión política (Municipio) y luego, si no encuentra respuesta, acude al lugar donde está el otro poder de decisión, que es la decisión del lobby y del "poder" mediático, la práctica más habitual del multimedio (en referencia las puertas del hotel Hermitage, propiedad del empresario de Multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias".

- "Tengo la impresión de que nadie espera encontrar soluciones o que los atienda un funcionario en el hotel Hermitage sino, por el contrario, la gente está leyendo que el gobierno de Pulti (Gustavo Pulti, el intendente de Mar del Plata) ha trasladado parte de las decisiones políticas que se toman en función de la Intendencia a las charlas o a las presiones que pueda recibir del señor Aldrey Iglesias".

- "No recuerdo que cuando bajara en el helipuerto un Presidente de la Nación, lo saludara un empresario (Florencio Aldrey Iglesias) antes que un intendente, pero encima se saque una foto y la publique en su propio diario, mostrando que él saluda a la Presidenta antes que el Intendente".

- "O escribe en su diario que el centro de las discusiones políticas está en el hotel Hermitage, cuando deberían estar en los partidos políticos, en la municipalidad o en los lugares en los que se debería hacer política".

Carlos Katz se refiere a lo que le sucede a Gustavo Pulti, el actual intendente de Mar del Plata; sin embargo, fuentes confiables aseguran que todos los intendentes de la ciudad debieron subordinarse de una u otra forma a los designios de la voluntad de don Florencio, "caso contrario es imposible sobrevivir en la función con semejante poder mediático y político en contra"

Con don Florencio, afirman nuestros informante, "nadie se atreve a meterse".

Una manera de ejemplificar al poderoso Aldrey Iglesias, dicen nuestros informantes, es el ejemplo de lo que él hizo sin ningún impedimento de las autoridades del ex Comfer y actual Afsca, con una de las radios que posee:

"El Gallego, tal como le dicen, ocupa de manera clandestina la frecuencia de AM 1120, que en el pasado fue siempre Radio Atlántica, una de las 2 AM legales de Mar del Plata -ambas de propiedad de don Florencio-. Un decreto firmado por Carlos Menem le permitió mudarse a una mejor ubicación al 760. Sin embargo, Aldrey sigue manteniendo la posición del dial en 1120 con música y con menos modulación para que nadie le ocupe esa posición debido a que él quiere usar esa posición para otra emisora suya que opera en el 1620 (ilegal para cualquiera menos para don Florencio)".

Florencio Aldrey Iglesias explotaba en Mar del Plata ( antes de presentar el Plan de Desinverión determinado por la nueva Ley de Radifusión), en forma directa o a través de mecanismos que le permiten no aparecer a él, 3 radios de amplitud modulada: LU6 Radio Atlántica, LU9 Radio Mar del Plata, la que emite desde el 1620, cuyas características fueron definidas en el párrafo anterior.

- La Prensa S.A., el diario de casi nula circulación que perteneciera a los Gainza Paz, luego a Amalia Lacroze de Fortabat, y que luego de perder mucho dinero fue comprado por don Florencio, era a su vez la titular de la frecuencia 1620 de AM.

- Difusora Austral es la actual licenciataria de Radio Mar del Plata y Editorial La Capital (que edita el diario también de propiedad de Aldrey Iglesias) figura como la licenciataria de Radio Atlántica.

- Cada radio legal de AM, Mar del Plata y Atlántica, tienen sus respectivas emisoras de FM, Universo y Latina.

Las fuentes consultadas aseguran que Aldrey Iglesias tiene a su vez otras radios de FM, operando o en condiciones de ser operadas, al límite de la legalidad.

Don Florencio no solo posee radios y diarios, también sería propietario entre otras cosas:

- NH City Hotel en Ciudad de Buenos Aires, en sociedad con la cadena española.

- El Hotel Hermitage de Mar del Plata, que, a través de un túnel debajo del Boulevard Peralta Ramos, se comunica con la playa de estacionamiento que se encuentra sobre Boulevard Marítimo

- Toda la galería de locales sobre la Rambla.

- La explotación de playas privadas sobre la Bristol.

- El playón de espectáculos (Las Toscas) sobre la rambla donde actúan los artistas que presenta siempre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

- El Hotel Provincial, de 400 habitaciones, gerenciado por NH Hoteles. Obtenido en una licitación llamativa ya no se conoció ni se difundió oficialmente la publicación del llamado a licitación por decreto en el Boletín Oficial, más si se tiene en cuenta que la reapertura de este Hotel era una prioridad de Daniel Scioli.

- El casino del Hotel Hermitage, los locales debajo de él y las playas privadas.

- Departamento Hotel Casino, Apart Hotel 5 Estrellas

- La Capital Cable, proveedor de TV paga.

- Canal 2, de TV paga

- Casino del Mar, Casa de juegos.

- Diario El Atlántico.

El gobierno de Scioli pondría en marcha el pliego para licitar los estacionamientos medidos en Plaza San Martín y en Plaza Colón, 2 de los espacios verdes más importantes de Mar del Plata, que pasarían a ser explotados por don Florencio, según se descuenta, por parte de nuestras fuentes.

Según una nota publicada en el sitio La Política Online, una fuente conocedora de los pormenores de los negocios de la ciudad de Mar del Plata, la misma señala con ironía:

"Mar del Plata es una estancia con un jefe que es Aldrey Iglesias, y después está el intendente".

Don Florencio Aldrey Iglesias –en resumen, afirman nuestras fuentes- saluda al Rey del España, a políticos argentinos de distintos signos políticos, es elogiado por Cristina Kirchner y en vida por Néstor Kirchner, es íntimo amigo de Daniel Scioli, es un cholulo de los artistas, tiene una impronta de señor feudal para tratar a sus subordinados, entusiasma cada vez menos a gente talentosa para hacerse cargo de algunos de sus negocios, los que terminan yéndose porque nunca les paga, es cuetionado en ilencio por los marplatenses, se ha peleado a muerte con muchos oriundos españoles que tienen negocios importantes en Mar del Plata, tiene muchos más negocios que los que se conocen, subordina a los intendentes locales….pero agregan, sus principales negocios pierden muchos dinero…sin embargo él sigue invirtiendo en nuevos emprendimientos y además no tiene una estructura de talentos para manejar los mismos…

Pregunta: ¿Cómo reune don Florencio tanto poder? Esta es la pregunta que se formulan muchos pero no se atreven a hacerla pública, por temor a Florencio Aldrey Iglesias.

Las vueltas de la vida o el destino hizo que muchos años después don Florencio pusiera un pie, o los dos, en El Atlántico y cumpliera con su objetivo de siempre: CERRARLO.

Como pasó con varios barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas, en Mar del Plata terminó tragándose al querido diario marplatense.


EL RETRATO DE HOY

domingo, 30 de marzo de 2014

MASSOT, EL PRIMER PERIODISTA IMPUTADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD




El primer periodista imputado por delitos de lesa humanidad

Año 7. Edición número 306. Domingo 30 de Marzo de 2014
Por  Federico Randazzo. Especial Bahía Blanca

Hubo directivas expresas de los militares para que la prensa ocultara información y mintiera. El medio más poderoso de Bahía Blanca cumplió con empeño y ahora tiene que dar cuenta ante la Justicia.

Vicente Massot, actual propietario y director del grupo de prensa "La Nueva Provincia", es el primer periodista imputado como responsable de delitos de lesa humanidad en la historia del país. Es inminente su declaración indagatoria a pedido los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes lo imputaron por integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional" "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales". También lo señalan "como coautor del homicidio de dos trabajadores de su diario" y de haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. La fiscalía asegura que "el rol desempeñado por los medios de comunicación masiva durante el terrorismo de Estado fue preestablecido y especificado en la reglamentación castrense" y presenta las pruebas. El juicio es pionero en investigar a empresas de medios e ingresa en la historia de la justicia universal juzgando el rol de la prensa en genocidios. Esta semana, Vicente Massot quedó muy comprometido luego de que se publicaran dichos suyos donde afirma: "Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos" de "la guerra civil de los años '70".

La causa La causa que involucra a Vicente Massot se inició luego de que el 12 de septiembre de 2012, el Tribunal Oral Federal del primer juicio realizado en Bahía Blanca por los crímenes de lesa humanidad, ordenó en las sentencia que "se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia". Eran tantos y tan elocuentes los testimonios registrados en las audiencias donde se mencionaba la actividad de los miembros de la familia Massot, que el tribunal pidió una investigación. Desde entonces, comenzó un nuevo proceso para establecer las responsabilidades de la empresa periodística en la aplicación del plan terrorista en el país. Vicente Massot es el único de los acusados aún vivo.

La causa está en manos del Dr. Álvaro Coleffi a cargo del Tribunal Federal de Bahía Blanca. Parte de las novedades que aporta son los reglamentos militares secretos que contemplaban tareas específicas para los medios de comunicación como parte del plan criminal. Uno de ellos es la "Directiva del Consejo de Defensa n° 1/75". Allí se perfilan los lineamientos generales a seguir por la prensa en la llamada "lucha contra la subversión" y refieren entre los "efectos a lograr" que "las acciones deben tender a:… 4. Eliminar y desalentar el apoyo que personas u organizaciones de distintos tipos puedan brindar a la subversión. 5. incrementar el apoyo de la población a las propias operaciones. 6. orientar la opinión pública nacional e internacional a fin que tome conciencia que la subversión es un "enemigo indigno de esta patria". 7. Identificar a los integrantes de los propios medios en los propósitos de la lucha contra la subversión…".

Otro documento clave del expediente es el Reglamento RC-5-1 del Ejército, que habla "de la necesidad de realizar como parte del plan criminal Operaciones Sicológicas, clasificadas como propaganda negra, para aparecer como originada en una fuente que no es verdadera…". El documento militar ordena lisa y llanamente manipular información falsa para realizar operaciones periodísticas. El General Acdel Vilas, responsable del V Cuerpo de Ejercito en 1976 e insigne líder de la represión ilegal en Bahía Blanca, amplió en su declaración indagatoria en 1986: "Tales actividades buscaban confundir al oponente, facilitar su deserción, buscar el acompañamiento de la población".

La acusación fiscal que pesa sobre Vicente Massot asegura que "siguiendo esta línea, los fusilamientos y masacres presentadas como 'enfrentamientos' entre las 'fuerzas legales' y los 'subversivos', no eran invenciones al azar del diario LNP, sino que son el fiel cumplimiento del reglamento militar". Con decenas de casos citados en el expediente "la regularidad, sistematicidad y repetición en las páginas del diario de este tipo de conducta torna evidente que lo que se estaba cumpliendo era una función en el marco del plan de exterminio". LNP acató religiosamente con todas y cada una de estas directivas, y nunca lo ocultó. "El 24 de marzo de 1976 Diana Julio de Massot (madre de Vicente y por entonces directora del diario) consideró que era un deber ineludible respaldar la acción militar de las Fuerzas Armadas. Hasta el final de sus días reivindicó aquella acción" (LNP 28/8/2009).

En el caso personal de Vicente Massot hay que contemplar que no sólo cumplió con estas órdenes desde LNP, sino también realizó "propaganda negra" en las revistas Cabildo, El Fortín y El Restaurador, en las cuales publicó periódicamente desde mayo de 1973. En el expediente se acumulan ejemplares donde se confirma que son totalmente coincidentes (por momento copias textuales) las reglamentaciones castrenses y los textos publicados por Massot.
Otro documento comprometedor surge del archivo de inteligencia de la Prefectura Zona Atlántico Norte y caracteriza a la empresa del grupo Massot en los siguientes términos: "…cabe señalar que la empresa 'La Nueva Provincia', a través de su medio gráfico, mantuvo desde el 24 marzo de 1976 y hasta el 14 junio de 1982, una línea de apoyo hacia el accionar del Proceso de Reorganización Nacional".

A la espera de la citación para indagar al actual director de LNP, el fiscal Miguel Palazzani aseguró en el programa radial Enredados: "Se está planteando el inevitable análisis de lo que significa perpetrar un crimen de masas con una preparación desde la acción psicológica, que es una 'guerra' aparte. Lo ponían en los reglamentos. Me parece que es incluso una 'guerra' permanente. Y en esa preparación, en la cobertura, en el encubrimiento y en la posterior justificación LNP fue el medio fundamental".

La declaración. El pasado 18 de marzo, Vicente Massot prestó su primera declaración en la causa. Sin admitir preguntas, narró ante el juez durante más de dos horas su versión sobre los hechos que se le imputan. En la ciudad de Bahía Blanca ni su propio diario esbozó una defensa. Su situación judicial quedó muy comprometida, luego de negar ante el Juez una extensa trayectoria pública y reconocida como impulsor, militante y apologista de la dictadura.
Sin ir muy lejos, el 25 de abril del año pasado, en la presentación de su último libro El cielo por asalto. ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada, se explayó sobre su rol en lo que llamó "la guerra civil de los años '70". Aseguró: "Voy a empezar diciendo lo que no quise escribir. Aquello que conscientemente traté de exorcizar al momento de tomar la pluma y empezar a escribir este ensayo. Lo que no quise hacer es fulminar condenas, no por que no tenga una idea acabada de los hechos que jalonaron la vida argentina hace 40 años. Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos. Pero en todo caso, ésta (la del libro) es una tarea intelectual que nada tiene que ver con la militancia o las preferencias ideológicas de cada uno". Ante la confesión de Massot –"Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos"– ninguno de los presentes se sorprendió. Ni Abel Posse, Julio Bárbaro y Luís Labraña que escuchaban atentos a su lado, ni Cristian Breitenstein, ex Intendente de Bahía Blanca y actual Ministro de Producción de la Provincia de Bs. As. que se acomodaba en fila uno, ni Ricardo López Murphy que desde el fondo se abría paso entre la gente para que Massot lo viera. El juez ya tiene esta grabación, que tomó estado publicó esta semana, y cientos de pruebas más a su disposición.

La delación

A golpes de Himno Nacional

Existe en la causa documentación que probaría la responsabilidad de Vicente Massot como coautor de los crímenes de los trabajadores gráficos y líderes sindicales Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, ocurridos el 4 de julio de 1976. Un veloz repaso por las pruebas demuestra que Massot asumió ante escribano público como responsable de personal el 18/9/75, que luego de una huelga publicó el título "LNP se encuentra en guerra" contra sus trabajadores. Que al menos una vez se juntó con Loyola y Heinrich para discutir los conflictos gremiales. Que el 24 de marzo de 1976 junto a su madre desfiló por los talleres entonando el himno nacional mientras amedrentaba al personal. Que un informe de Prefectura confirma que en esos días desde el diario pidieron "ralear" a los dirigentes del sindicato gráfico en una lista donde figuraban los domicilios de quienes luego fueron secuestrados y pocas horas después acribillados. El diario sólo publicó un aviso fúnebre pagado por la familia. Cuando consultaron al general Acdel Vilas por estos hechos fue lapidario: "Hay empresas que prefieren matar a sus empleados antes que indemnizarlos".


El amigo Videla

Complicidad y méritos reconocidos

El Juez Álvaro Coleffi tiene a disposición una enorme carga probatoria de los hechos investigados, a los que se suman algunos testimonios. El propio Jorge Rafael Videla reconoció a LNP el 14/5/76 "por la objetividad con que anoticia sobre este proceso iniciado por las Fuerzas Armadas". El general Acdel Vilas aseguró que las empresas de los Massot fueron un "valioso auxiliar de la conducción" militar que llevó adelante el genocidio en la ciudad. El ex Mario Adolfo Scilingo afirmó en su libro Por siempre nunca: Queridos y odiados en la zona, los Massot han llegado a formar un monopolio periodístico que no sólo da información sino crea opinión en la mente de los bahienses y fundamentalmente de los Oficiales de Puerto Belgrano y del Quinto Cuerpo de Ejército… Las reuniones a las que concurría en casa las integraba con 'seleccionados' navales porque por momentos se transformaban en una especie de 'Jabonería de Vieytes' conspirando contra el gobierno de Isabelita…". La semana pasada, Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, la viuda de David Graiver, aseguró a la agencia Télam que "en el campo de concentración en puesto Vasco, en el partido de Quilmes, Jacobo Timerman era interrogado por los redactores de La Nueva Provincia". Y así se suman decenas de voces que lo dejan a Vicente Massot cada vez más cerca de la cárcel.


Una familia militante en la derecha

Para la población de Bahía Blanca, Vicente Massot es mucho más que un empresario de prensa militante de la represión. Pertenece a la familia más influyente en la historia de la ciudad. La Nueva Provincia fue fundada con un proyecto político explícito desde el propio nombre, por Enrique Julio, su bisabuelo, en 1898. Desde el propio origen del diario, Julio cultivó un estilo confrontativo y una pluma muy filosa, detrás de la cual comenzó a acumular influencia y poder. Por el contrario, desde 1903 en adelante, organizaciones obreras de la ciudad lanzaron distintos boicot a LNP en rechazo a las constantes provocaciones que sufrían en el tratamiento informativo del diario. La empresa siempre estuvo en manos de la misma familia, con la única excepción del período 1950 a 1955 en que fue intervenida por el peronismo. Durante todo el siglo XX mantuvieron una línea editorial siempre coherente con los sectores más radicalizados de la derecha argentina, por momentos conservadores, por momentos fascistas, nacionalistas, ultra-católicos, neoliberales y de todas las tendencias y tipos de gorilas.

No hubo grupo parapolicial argentino que no contase con el apoyo del diario. Cuando a fines de la década de 1910 comenzó a actuar la Liga Patriótica Argentina (organización parapolicial de jóvenes de clase alta) LNP acompañó de inmediato su accionar. En la década siguiente, el diario promocionó en Bahía Blanca conferencias del falangista Ramiro de Maetzu (embajador del dictador español José Antonio Primo de Rivera) y trenzó amistad con el hermano del generalísimo Francisco Franco. Pocos años después, le dieron la bienvenida y publicitaron la actividad del general Nicolás Accame, simpatizando de Mussolini, líder de la Legión Cívica Argentina (grupo parapolicial que operó en la década infame de 1930) y representante del partido nazi en nuestro país. Con la influencia silenciosa pero abrumadora que conlleva un medio de comunicación en situación dominante sobre una población determinada, su proyecto político se fue naturalizando entre su público, sobre todo en la clase gobernante de la ciudad.

La nieta de Enrique Julio, Diana Julio Pagano de Massot, asumió la dirección de la empresa en 1956 y logró consolidar ese proyecto político y potenciarlo hasta quedar en situación monopólica. En 1958 consiguió la frecuencia de la radio LU2, la de mayor audiencia local; y en 1965 inauguraron Telenueva Canal 9, uno de los dos canales de TV local. Fue el primer multimedios del país. Ninguna otra empresa de comunicación había acumulado antes tanto poder en la zona. Con domicilio en Miami, Diana Julio fue durante décadas miembro de la Dirección de la Sociedad Interamericana de Prensa y miembro fundadora de Adepa. Ya en democracia, el clan Massot se vinculó con todos los proyectos de desestabilización. Apoyaron a los sectores carapintadas y de hecho fueron el único medio que entrevistó en forma exclusiva a Mohamed Alí Seineldín durante la toma del Edificio Libertador en diciembre de 1990. Por esos días, Carlos Menem privatizó los canales de televisión de aire y le dio al poderoso grupo Clarín la licencia de canal 13, y al grupo Massot la licencia de Canal 11, lo que luego sería Telefe.

LNP mantuvo en democracia su compromiso con los genocidas aludiendo en forma constante al "triunfo de las FFAA en la lucha contra el marxismo apátrida", pero no solo. El 24 de marzo de 1993, el ex marino Alfredo Astiz (hoy condenado a prisión perpetua) se mostró en la vereda de un bar a 100 metros de la plaza donde se realizaba un acto por el aniversario del golpe de Estado de 1976. Luego de una serie de insultos y acusaciones, Astiz se retiró del lugar en el móvil de exteriores de Telenueva canal 9, acompañado y protegido por el cronista televisivo de la empresa.

Vicente Massot tampoco abandonó la militancia en el siglo XXI. El 20 de mayo de 2004 le avisaron al por entonces presidente Néstor Kirchner que en el Regimiento de Patricios se estaba desarrollando una reunión con el objetivo de desestabilizar al gobierno. De inmediato envió al ministro de defensa José Pampuro, quien al llegar encontró a Vicente Massot junto a militares exonerados, ex carapintadas, empresarios y operadores políticos. Lo recibió sorprendido Enrique Coti Nosiglia, quien aclaró: "Ojo, que no estamos conspirando". No fue necesario aclarar más nada. En la actualidad LNP se sigue editando en posición dominante, financiada por fondos públicos a través de decenas de instituciones del Estado. Su línea editorial no se modificó ni un ápice.


domingo, 22 de diciembre de 2013

DICEN EN LOS PASILLOS... EL ECOS Y EL PAPA: CON FRANCISCO, NO...










Reflexiones demagógicas y cero autocrítica

El editorial del periódico Ecos Diarios de este domingo 22 de diciembre repite la fórmula de siempre: la utilización de frases sacadas de contexto de algún ilustre son la base para desarrollar reflexiones viles con intencionalidad política y puramente comercial.

Esta vez el editorial está firmado por "María D. González - Redacción". En el mismo se elaboran reflexiones demagógicas a partir de la manipulación de las palabras del Papa Francisco I.

El texto central del periódico Ecos Diarios de este domingo 22 se titula "Pecadores sí, corruptos no" y hace referencia a una homilía del Papa Francisco I durante el pasado mes de junio de este año que culmina en la capila de la Casa Santa Marta, lugar donde reside el sumo pontífice.


La palabra de Francisco, tirada de los pelos

En el editorial del Ecos se habla de "coimas, retornos, sobre precios y hasta lavado de dinero incalculable", sin hacerse cargo de las prácticas de presión-amiguismo, históricas en el prestigioso periódico local.

Se habla de un "festival del subsidio estatal".  Resulta incoherente tal afirmación cuanto quien no tributa los impuestos correspondientes es la misma empresa Ecos Diarios ya que cuenta con innumerables ventajas financieras desde el propio Estado: la empresa jamás había pagado el IVA hasta el año 2003, cuando el Estado le exigió el tributo del 10,5 % a las ventas de publicidad y precio de tapa; la compra de papel por intermedio de las entidades corporativas (ADEPA) se realiza con descuentos subsidiados hasta la gratuidad; se han establecido plazos de hasta 10 años para regularizar deudas impositivas con la AFIP; abundan los créditos ablandados por el mismo Estado para cubrir necesidades financieras u operativas; mediante el decreto 1.145, el periódico realiza un canje de deudas fiscales y previsionales por publicidad oficial; etc. Todo esto bajo la consigna de que las cargas impositivas no deben influenciar en la "circulación de las ideas" tal como lo definió la ADEPA.

Se habla en el editorial también de que la "educación tampoco ayuda a generar condiciones de equidad ni de justicia social" pero jamás se mencionó una palabra del (mal) usado Fondo de Financiamiento Educativo que recibe este municipio que en 2013 llegó a los casi 9 millones de pesos. ¿Se utiliza para educación ese dinero? No, porque quizás una parte vaya para pagar las pautas publicitarias del matutino.

Se habla de los "casos más resonantes de corrupción que se observan en los medios de comunicación" que están tramitándose en la justicia. La metodología de "sentencia-mediática-sin-fallo-judicial", a pleno.

Se habla críticamente del "capitalismo exacerbado que centra el éxito en el consumismo, la ganancia mercantilista y no en el bienestar social y se olvida de la personas en su dimensión integral y humana". La reaparición del SIPRENE (Sindicato de Prensa de Necochea) hace unos pocos años atrás le puso un freno al constante maltrato de la empresa contra los trabajadores de su propia empresa. Aún así, los conflictos por no respetar las leyes laborales con el consiguiente malestar en el personal continúan día a día y son vox populi.


La palabra en su contexto

Algo de lo publicado es compartido por lo criterioso: se habla del relativismo ético y moral. Es por eso que la voz de Francisco I debiera ser escuchada en un ampio sentido y sin ser sacadas de contexto para que cada cual elabore sus propias conclusiones.

"El corrupto permanece en un estado de autosuficiencia, no sabe lo que es la humildad. Jesús, a estos corruptos, les decía "la belleza de los sepulcros blanqueados", que parecen bonitos pero por dentro están llenos de huesos muertos y putrefacción" dijo el Papa en esa misma oportunidad.

Señaló que la falta de necesidad de Dios es "solo aparentemente, porque en su código genético está impresa esta relación con Dios". "Y como no la pueden negar, se hacen un Dios especial: son Dios ellos mismos. Son los corruptos".



El Santo Padre señaló que la presencia de los corruptos "es también un peligro para nosotros", pues en las comunidades cristianas estos piensan solamente en su propio grupo.

Francisco diferencia entre un cristiano que peca, un pecador, y un corrupto, un hipócrita. Mientras que el primero se arrepiente, el segundo no. Estas personas son las que mas daño le hacen a la iglesia.

El que no se arrepiente y "simula ser cristiano" hace mucho mal a la Iglesia, afirmó el Papa Francisco.



La hipocresía de la prensa cómplice




No se puede obviar el rol del periódico Ecos Diarios durante todos los gobiernos de turno en las últimas décadas, particularmente durante los años de la dictadura. Claramente, el periódico tuvo una actitud de silencio frente a las atrocidades de los años oscuros del Proceso militar, cuando no una justificación y hasta acompañamiento de las atrocidades cometidas en contra hasta de los propios ciudadanos necochenses. En la imagen que se adjunta, los desaparecidos necochenses fueron también desaparecidos por el Ecos Diarios durante mucho tiempo.




La Iglesia como institución tuvo actitudes más que cuestionables durante la dictadura. La imagen de Jorge Rafael Videla comulgando y orando en la Catedral de Buenos Aires está grabada a fuego en la memoria colectiva de los argentinos. Más terrible fue la actuación vergonzante de los "curas" que participaron en las sesiones de tortura de miles de argentinos por aquellos años. Sin embargo, la propia Iglesia Católica ha iniciado un proceso de revisión de su pasado: "Lamentamos con dolor el silencio de la Iglesia durante la dictadura" dijo recientemente el obispado de Neuquén mediante un documento de la Pastoral Social.

Hasta el día de hoy, con 30 años de Democracia en la Argentina, no se ha podido encontrar una sola línea de autocrítica respecto de la línea editorial durante los años de plomo. ¿No sería un buen momento para hacerlo en este nuevo aniversario del retorno democrático?

Lamentablemente aún sigue el mismo exasperante tono neutral cada vez que se recuerda algún acontecimiento referido a aquella época. En un artículo publicado hace unos meses atrás, desde LANUEVACOMUNA.COM dimos cuenta de ello: "Ese posicionamiento neutral fue utilizado por Ecos Diarios y por numerosos medios periodísticos con el claro objetivo de mantener sus empresas con buenos vínculos con el gobierno militar. Mientras los represores perseguían, secuestraban, asesinaban, robaban criaturas y todas las demás aberraciones conocidas, muchos medios preferían mantener esa detestable neutralidad que se acomoda más bien a un silencio cómplice".

Es oportuno entonces recordar el rol de los medios en la sociedad, entre ellos el que contiene un sentido pedagógico hacia las generaciones más jóvenes y el que implica un compromiso ciudadano con los valores republicanos, democráticos y de apego a la Constitución.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM




ENLACES RELACIONADOS:

ECOS DIARIOS DERRAPO Y RECORDO LOS PEORES TIEMPOS DE LA PRENSA DE LA DICTADURA






--
Publicado por Blogger para LANUEVACOMUNA.COM el 12/22/2013 01:20:00 p.m.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

POR SI HICIERA FALTA ACLARARLO: POSTALES DEL ACUERDO GOBIERNO-CLARIN







Ahora, "TP": Todo Positivo

Desde esta humilde web de una ciudad del sudeste de la provincia, no vamos a hacer un análisis exhaustivo ni con detalles que son propios de los medios especializados a nivel nacional.

Lo que si es pertinente es mostrar lo que a simple vista cualquier hijo de vecino puede observar: desde hace unos cuantos días la "Corpo" de Magnetto ha cambiado de posición respecto del gobierno nacional.

El canal TN suavizó sus temidos zócalos; Marcelo Longobardi desde su programa en la mañana de Radio Mitre elogia algunas medidas del gobierno; Jorge Lanata bajó considerablemente su poder de fuego y apuesta más minutos al show televisivo que a las informaciones; y finalmente las naves insignias, los periódicos La Nación y Clarín ya no publican en su portada titulares catástrofes en contra de la gestión K.


¿Qué pasó? Ley de Medios mediante, evidentemente alguna conversación acercó a las partes.

En las tapas de La Nación y Clarín de la jornada de hoy, ningún título negativo: el multimedios aplaude las nuevas decisiones del gobierno respecto del millonario resarcimiento económico a la empresa española Repsol por la recuperación para el patrimonio nacional de la petrolera YPF.

Por si hiciera falta aclararlo, queda claro para quién operaba el multimedios y que sólo era cuestión de encontrarle la medida del zapato.

Es bueno reflexionar sobre esto para comprobar una vez más que la objetividad periodística es un mito que sólo sirve para vender.

¿Qué pasará en Necochea con las empresas de medios locales? Se verá.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM









--
Publicado por Blogger para LANUEVACOMUNA.COM el 11/27/2013 09:43:00 a.m.

domingo, 13 de enero de 2013

OPINION: NO SE MATA LA VERDAD MATANDO AL PERIODISTA


La mayor cantidad de asesinatos a periodistas fue en el año 2012

Publicado por Oscar Gollnitz en 14:49


La intención de silenciar a los periodistas y, por extensión, a toda la gente, es un punto que las autoridades correspondientes deben tener en su agenda de urgencias. En el año 2012, fueron asesinados 121 trabajadores de medio de información, según un informe dado a conocer recientemente por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El intento de silenciarlos fue admitido, incluso, en el transcurso de una reunión sobre seguridad de periodistas e impunidad, celebrada en las oficinas de Naciones Unidas en Viena. 

Los participantes destacaron que los comunicadores muertos no sólo cayeron mientras cubrían conflictos, sino cuando investigaban actividades ilícitas en sus países. "Esos ataques, que además de los asesinatos y agresiones físicas, incluyen los numerosos secuestros, acoso, los arrestos ilegales y las detenciones arbitrarias, tienen un impacto que va más allá del sufrimiento personal del individuo en cuestión", coincidieron en Viena. 

El informe reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó que un total de 121 trabajadores de medios de comunicación de todo el mundo fueron asesinados durante 2012. Con esta cifra el mencionado año se convirtió en el más mortífero de la última década para los informadores. 

De acuerdo al citado informe el país con más riodistas muertos en 2012 fue Siria, donde se documentaron 35 casos. "La cifra de muertos (…) es una prueba de cargo de que los gobiernos prestan un flaco favor a la protección de los periodistas y de que no han detenido su matanza", sostuvo el presidente de la FIP, Jim Boumelha. "El que se haya disparado el número de periodistas asesinado se ha convertido en una constante en la última década y los gobiernos y Naciones Unidas apenas han condenado estos hechos o han investigado superficialmente lo ocurrido, cuando no directamente los han ignorado", censuró. 

El balance de 2012 supone un significativo incremento con respecto a 2011, cuando murieron 107 periodistas, y 2010, oportunidad en que se contabilizaron 94 informadores asesinados. Los casos incluyen asesinatos en los que los informadores eran el objetivo, pero también incidentes de fuego cruzado y atentados con bombas, a los que habría que sumar 30 muertes de periodistas por enfermedades o accidentes durante el ejercicio de su profesión. La FIP denunció que en la mayoría de los casos los periodistas fueron el objetivo deliberado de los ataques como consecuencia directa de su trabajo. 

"Tenían la clara intención de silenciarlos", denunció el grupo.

martes, 18 de diciembre de 2012

SE VIENEN LOS CELULARES QUE VUELAN

Tener una conexión a Internet ultra rápida en el celular, un poco más cerca

El Gobierno definió ayer las frecuencias que usarán las redes LTE de banda ancha móvil en la Argentina; falta, sin embargo, su licitación y la actualización de las redes locales para poder aprovecharlas en el celular o la tableta

Por Ricardo Sametband  | LA NACION 



 
Un LG Optimus G, uno de los tantos celulares con Android que dan soporte a redes LTE. Foto: Archivo 

Ayer, la posibilidad de tener en el celular una conexión a Internet más rápida que la de casa se acercó un poco. Es que se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2426/2012, que asigna las bandas de frecuencias de 1700, 2100 y 700 MHz para ser usadas exclusivamente por servicios de telecomunicaciones móviles.

Las bandas de 1700 y 2100 MHz son usadas en el mundo para dar telefonía móvil de alta velocidad (llamada LTE, las siglas de evolución de largo plazo, en inglés), como ya sucede en Europa y América del Norte (muchos teléfonos y tabletas vienen hoy con conectividad 3G y LTE), y cumple dos funciones: por un lado, permitir que quien así lo desee (y disponga de los celulares adecuados) pueda acceder a conexiones que en el mundo hoy van de 10 a 20 megabits por segundo (aunque en teoría pueden llegar a los 300 megabits por segundo, si es que el operador y el estado de la red lo permiten); por otro, descomprimir el 2G y 3G, hoy saturados, llevándose usuarios a redes LTE.

La banda de 700 MHz es la que históricamente estuvo destinada a la televisión analógica, pero la UIT también permite usarla para dar servicio de telecomunicaciones móviles. Y ya se ha licitado en varios países de la región como alternativa para dar banda ancha móvil.

 Un iPad Mini de Apple. Se vende con conexión a redes LTE. Foto: Archivo 

LTE, además, hace que la red celular se parezca más a una conexión de banda ancha fija: no distingue entre una llamada, un SMS o la descarga de un e-mail, y trata a todo como una transferencia de datos, lo que le permite un uso más eficiente de los recursos disponibles.

El decreto también oficializa la asignación a ArSat de las frecuencias que se iban a licitar entre las operadoras locales y que finalmente quedaron en manos del Estado, que las usará para permitir que cooperativas y telefónicas regionales puedan prestar servicio, al tiempo que ofrece su red como operador de telefonía móvil mayorista .

Y menciona a las operadoras virtuales (que usan redes de otros para brindar servicio), como es el caso de Nuestro, que usa la red de Personal , o de la operadora inglesa Virgin, que a principios de este año expresó su interés en prestar un servicio como operadora virtual en el país.

La normativa está en las páginas 5 a 7 del Boletín Oficial publicado ayer.



El decreto instruye a la Secretaría de Comunicaciones a instrumentar las medidas necesarias para la asignación de las frecuencias, lo que en teoría supone un llamado a licitación; el texto, sin embargo, autoriza a la Autoridad de Aplicación a asignar frecuencias en forma directa a organismos nacionales, entidades estatales y entidades en las que el Estado tenga una participación mayoritaria.

En cualquier caso, y aunque el decreto es una excelente noticia para los que esperaban que la llegada de esta tecnología contribuya a mejorar el servicio existente , para su disponibilidad falta un tiempo: el Gobierno deberá licitar las frecuencias (o asignarlas a su parecer) y quien reciba el permiso para usarlas deberá, a su vez, invertir en el equipamiento correspondiente. Aunque las operadoras vienen haciendo pruebas sobre LTE ( al menos hace ya 2 años ) todavía no tienen, lógicamente,antenas en funcionamiento.

Hay que tener en cuenta, además, que una vez que esas redes estén implementadas, será necesario contar con un dispositivo compatible: un teléfono 2G o 3G como los que se venden hoy no podrá conectarse a una red LTE si no cuenta con la antena correspondiente. La mayoría de los smartphones de alta gama más modernos, sin embargo, ya incluye esta opción, en general. Y si una parte de los usuarios se "muda" a LTE (sobre todo, en lo que tiene que ver con la conexión de datos) el servicio en 2G o 3G debería -en teoría- mejorar.

sábado, 8 de diciembre de 2012

COMENZO A TRANSMITIR EL CANAL MAPUCHE WALL KINTUN


"Somos el primero... pero no el único"

El canal mapuche Wall Kintun (buscar alrededor), la primera señal televisiva abierta de los pueblos originarios, inició su transmisión hoy a las cero desde Bariloche, luego de un festival de lanzamiento que incluyó la actuación del artista santiagueño Peteco Carabajal.

"Visión Indígena", un programa realizado por comunicadores de pueblos originarios, sobre temas relacionados a las comunidades del país, ocupó el primer segmento de la transmisión de Wall Kintun, inédita también a nivel continental.


La ceremonia previa a la puesta en marcha de la señal se hizo en el escenario del encuentro de Mercados de la Industria Cultural Argentina (Pre MICA) en el Centro Cívico de Bariloche, donde se vivieron momentos de gran emoción.

Luego de breves palabras de los realizadores del canal, todos jóvenes mapuches de Bariloche, hicieron sonar un ñorquin junto a un kultrun, ancestrales instrumentos de viento y percusión respectivamente, a lo que siguió la actuación de Carabajal y la primera emisión, por el Canal 2 del aire barilochense.

También -como lo manda la ley de Servicios Audiovisuales- la señal fue incorporada en la grilla de los dos cables de la ciudad, AVC y BTC; y por decisión de sus creadores se emite en Internet, en el sitio (www.originarios.org.ar).

Inalen Antillanca (productora ejecutiva) y Nehuen Loncoman (productor técnico) presentaron oficialmente su señal, y hablaron el productor televisivo Pablo García (asesor de Wall Kintun) y Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Estamos muy emocionados de participar de un momento histórico que marca un antes y un después en cuanto a la democratización de la palabra y a la visibilidad de nuestra cultura y nuestro pueblo", expresó Antillanca.

La joven productora afirmó que participar del emprendimiento "es un honor, que busca construir en conjunto una sociedad más justa, con más verdad y con más pluralidad de voces.

Loncoman agregó que el canal llega "después de una larga lucha del pueblo mapuche y de ser parte de un momento histórico para la comunicación de los pueblos originarios".

"Para contar la verdad de nuestro pueblo contamos con esta herramienta tan importante como lo es el canal de televisión, que fortalecerá a futuras generaciones, para que puedan vivir en una sociedad más justa y haciendo uso de todos sus derechos, señaló.

Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, también se sumó a la fiesta, calificando al lanzamiento de "momento histórico".

"Eso es la ley de Comunicación Audiovisual: dar voces a los que no tienen voz" afirmó, considerando que los pueblos originarios "construyen un medio que por primera vez en Argentina expresa su voz" y que "honran el sentido de la ley, de democratizar la palabra, incluir, dar derechos".

La iniciativa nace del artículo 151 de la ley, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM, y un canal de televisión abierta.

En este caso la licencia oficial pertenece a la Comunidad Buenuleo de Bariloche, que autorizó su administración a una cooperativa de jóvenes comunicadores mapuches.
Esta legislación fue ampliamente debatida en foros de todo el país y el articulado puntual de los pueblos originarios recibió el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), que facilitó su portal para el streaming (transmisión) del canal en internet.

Wal Kintun emitirá una producción propia, con contenidos de los barrios más postergados de Bariloche y aspectos del desarrollo de las comunidades indígenas en la región, además de realizaciones del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), fomentado por Televisión Digital Abierta (TDA).

También emitirá producciones de www.educ.ar, Canal Encuentro, INCAA TV y otras entidades; cine de derechos humanos y pueblos originarios; producciones de otras comunidades de provincias como Jujuy, Chaco, Salta y Chubut, y programas del Canal 10 de la provincia de Río Negro.

El presidente de TDA, Osvaldo Nemirovsci, destacó a Télam el carácter "intercultural y abierto a toda la sociedad" de Wall Kintun, y consideró que "será un aporte muy importante a la cultura, la información y el entretenimiento de Bariloche y la región".

"Vamos a colaborar desde el Bacua con contenidos de todo el país y también será destacada la emisión de programación del Canal Público de Río Negro, que será emitido por primera vez en una señal de aire en Bariloche", señaló.